El Fondo Monetario Internacional (FMI) aseguró hoy que finalizó la cuarta revisión del desempeño económico de la Argentina, por lo cual oficializó que enviará un nuevo desembolso por 5.400 millones de dólares.
«El directorio ejecutivo del FMI concluye la cuarta revisión del desempeño económico de la Argentina en el marco del acuerdo Stand-By, lo cual permite a las autoridades girar el equivalente a US$ 5.400 millones», indicó el organismo en redes sociales.
Así lo anunció tras reunirse para analizar los números de la economía argentina que recogieron los técnicos en Buenos Aires en la misión de mayo último.
Al concretarse el desembolso, el FMI habrá enviado al país US$ 44.500 millones desde que se implementó el plan el año pasado, equivalente al 78% del total préstamo acordado con la Argentina.
El propio David Lipton, quien presidió la reunión del ´board´ del FMI, ya había adelantado virtualmente hace una semana la aprobación del desembolso.
El nuevo director gerente interino del FMI, en reemplazo de Christine Lagarde, había felicitado a las autoridades argentinas «por sus esfuerzos continuos y la implementación firme de su programa de política económica».
En la página oficial del FMI, Lipton resaltó que el Gobierno completó «todos sus objetivos de gasto fiscal, monetario y social en el marco del programa respaldado por el FMI».
«Las políticas económicas de la Argentina están dando resultados, los mercados financieros se estabilizaron en mayo y junio y se espera que la inflación, mientras se mantiene en niveles altos, continúe cayendo en los próximos meses», subrayó el ahora director del FMI.
Lipton destacó que apoya «plenamente los esfuerzos de Argentina para reforzar la confianza, sentar las bases para un crecimiento sostenible y proteger a los más vulnerables», adelantando virtualmente la aprobación del desembolso.