La nueva edición se realizará del 18 al 24 de marzo. Estará enfocada en ofertas especiales para temporada baja, en el marco de un cierre de año difícil para las agencias producto de la recesión.
A mediados de 2018 y producto de la depreciación de la moneda, las agencias de viajes recibieron un fuerte impacto en el negocio. La inflación y la caída del consumo agudizaron una situación por demás compleja hasta llegar a un cierre de año en el cual gran parte del sector registró una caída de hasta 30% en la facturación. Si bien la recesión continúa y está lejos el final del túnel, las herramientas que tiene el sector para aminorar el golpe de la crisis no faltan: este lunes llega con una nueva edición del Travel Sale en la cual desde las pequeñas a las grandes empresas de turismo buscarán incentivar el consumo con ofertas y descuentos de hasta 50%.
“Viajar es un placer”. La frase se repite una y otra vez y es cierta. Pocas cosas son tan disfrutables como desconectarse y escapar, aunque sea por unos pocos días, de la rutina agobiante. Pero en el último tiempo, las dificultades cotidianas – con el aumento del costo de vida mediante – han relegado al ocio a un segundo plano para los argentinos.
Los explosivos cambios en la economía durante 2018 empujaron a millones de argentinos a tener que revisar el gasto diario. El tercer año de Cambiemos en el gobierno registró la mayor depreciación del peso de los últimos 16 años y disparó más de 100% el valor del dólar. Por otro lado, el incremento en el índice de precios al consumidor se ubicó en torno al 47,9%, impactó de lleno en el salario y derivó en una caída del consumo en casi todos los sectores.
El sector de las agencias de viajes no es ajeno a esta realidad. El cierre de año terminó con una caída pronunciada y el comienzo de 2019 continuó por la misma senda. En diálogo con ámbito.com, el titular de la Federación Argentina de Agencias de Viajes y Turismo Gustavo Hain y Martín Romano, country manager de Atrápalo, se refirieron a la situación del sector, a la volatilidad del mercado y a la importancia del Travel Sale en el contexto actual.
“El cierre del 2018 no fue positivo para el sector. El último cuatrimestre terminamos con un 30% de caída interanual en la facturación. Si bien enero y febrero anduvo mejor, en comparación sigue habiendo caída, ya que 2017 fue muy bueno. La situación económica del país nos afecta como a todas las empresas que están ligadas al consumo”, sostuvo Romano.
“Lo que más bajó fueron los vuelos internacionales. Cabotaje en el último tiempo se empezó a vender más. Pese a eso marzo viene más tranquilo, por el inicio de clases pero también por los aumentos de tarifas. Es entendible, porque entretenimiento y viaje es lo primero que una familia recorta”, apuntó.
La disparada del tipo de cambio fue el principal motivo de la caída en los viajes hacia destinos siempre buscados como Europa y EEUU. Esto trajo como consecuencia el aumento de vuelos regionales y locales. Paradójicamente, ocurrió en medio de una caída de los precios en dólares de los pasajes hacia estos lugares. “La realidad es que los valores y ofertas a destinos de larga distancia son muy atractivos. Han aparecido pasajes a Europa por u$s 600 y u$s 700, cuando el año pasado estaban en u$s 1.400. Es mucho más barato si se miden en dólares. Sería una buena opción pero acá ganamos en pesos”, remarcó. Una aclaración para nada menor.