EMPRESAS DE FLETES MARÍTIMOS TAMBIÉN APARECEN INVOLUCRADAS EN LAS MANIOBRAS DE LA CUEVA DEL «CROATA»

La AFIP/Aduana aseguraron hoy que empresas de fletes marítimos usaban la cueva del "croata" Ivo Rojnica para fugar dólares del país por un monto superior a los US$10 millones.

 En el marco de la investigación por presuntas maniobras ilegales con divisas que gestionaba la empresa Nimbus, propiedad de Rojnica, el Gobierno aportó un nombre más: Marcelo Iwassjuk, que opera con dos empresas: Maxiconteiner SRL y Contienes SRL, para girar SIRAs por fletes al exterior.
   Iwassjuk es socio de ambas compañías y aparece en las planillas del «croata» operando dólar blue.
   La Aduana detectó una amplia disparidad en los valores de los fletes, con sobrefacturación del precio de los contenedores.
   Según la información oficial, a través de esas compañías se inflaba el valor de los fletes y los contenedores, se le sacaban dólares oficiales al Banco Central para girarlos a la empresa en Paraguay y luego se los traía a la Argentina en negro, «vía cable negro» que operaba el «croata».
   La empresa del exterior con la que se sobrefacturaban los fletes y contenedores es Kaya Paraguay SA.
   El monto en análisis que habrían fugado asciende a US$10.997.653 millones, puntualizó AFIP/Aduana.
   Maxiconteiner tiene su sede en Montevideo al 300, Capital Federal; según su razón social, se dedica a «compraventa, modificación y alquiler de contenedores, servicio de reparación y mantenimiento de contenedores, asesoramiento, servicio de depósito y almacenaje, servicios profesionales de recuperación de contenedores, transporte con y sin grúa de contenedores, fabricación de contenedores».
   Por su parte, Contienes está radicada en Montevideo, Uruguay; se dedica a «industrializar, importar, exportar y comercializar en todas sus formas, todo tipo de mercaderías, arrendamientos de bienes, obras y servicios».
   Esta denuncia se suma a la que también anticiparon la AFIP y la Aduana sobre a ex futbolistas, representantes, empresarios y asesores tributarios por presuntas maniobras ilegales con divisas que gestionaba Rojnica.
   Las «carpetas del croata» contienen las apertura de cuentas offshore en el exterior de argentinos que no declaraban a AFIP los fondos, señalaron fuentes consultadas por Noticias Argentinas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here